Black & White House
Reforma de Vivienda
finalizado 2020
Proyecto de Arquivistes
Fotografía:
Marianna Castel
El encargo recibido consiste en la reforma interior de una vivienda en el Eixample de Barcelona.
La vivienda es un último piso de una finca regia de Barcelona de principios del siglo XX. El piso a reformar se trata de una remonta del año 1972, por lo tanto, los sistemas constructivos y los materiales son mucho mas simples que los de la finca Regia.
La vivienda tiene una excepcional configuración, ya que dispone de fachada a la calle Balmes y fachada al patio interior de manzana. Ambas fachadas disponen de un balcón corrido. Estas largas fachadas aportan, como mínimo, una Ventana exterior a todas y cada una de las estancias, siendo esta vivienda especialmente luminosa.
El proyecto modifica sutilmente la distribución, reorganizando los baños, para añadir una suite al dormitorio principal. También se amplía la cocina hacia el lavadero.
La distribución agrupa 3 dormitorios y un baño en la zona de noche, con fachada al patio interior, y una zona de día con un salón-comedor, una cocina y un baño, con fachada a calle. Los baños y la cocina ventilan al patio de luces.
​Con la materialidad aplicada, se consigue recuperar el carácter clásico de finca regia al piso. La paleta de colores es rotunda: Blanco y Negro. Estos dos colores se usan en todas las estancias, ligando así un diseño homogéneo y clásico.
​