top of page

Casa Llari

arquivistes_llari_01
arquivistes_llari_03
arquivistes_llari_15
arquivistes_llari_02
arquivistes_llari_16
arquivistes_llari_04
arquivistes_llari_06
arquivistes_llari_05
arquivistes_llari_08
arquivistes_llari_07
arquivistes_llari_09
arquivistes_llari_10
arquivistes_llari_11
arquivistes_llari_13
arquivistes_llari_12
arquivistes_llari_14
Estado actual
Final obra
arquivistes_llari_18
arquivistes_llari_17

División de Vivienda en dos

Salàs de Pallars 2017

Arquitecto técnico:

AIM Facility

Fotografía:

Mariana Castel

El encargo consistía en hacer un proyecto de división de una vivienda en dos, situada en una antigua casa del Casco Viejo de Salàs de Pallars. El cliente disponía de una gran vivienda  de 200m2, ocupando la totalidad de la parcela, con fachada a la Calle Sant Pere (Sur) y al Raval del Vall (Norte).

Este edificio, llamado Casa Llari, era originariamente una vivienda única. Después de un proceso de defunciones y herencias, se convierte en 3 viviendas a principios de los años 90.

 

La vivienda a dividir, se sitúa en el primer piso del edificio, la planta noble. Dispone de una notable altura libre de 3,50m. También encontramos en él, elementos interiores de gran valor histórico-artístico en puertas y elementos decorativas como molduras y pinturas.

El criterio fundamental de la intervención es el respeto y la recuperación de estos elementos, a demás de adecuar el espacio con acabados tradicionales y poco agresivos, que se asemejen al máximo a los sistemas constructivos de la época. El resultado del proyecto es una vivienda con consideración de obra nueva y una vivienda con consideración de usada.

 

La vivienda “nueva” se sitúa en el Ala Sur de la planta, ocupando un espacio estructurado en tres naves. La nave central se convierte en un especio único de cocina y salón. Las naves laterales albergan dos dormitorios y un baño. Esta vivienda goza de tres grandes balcones a la calle Sant Pere, a través de los cuales se garantiza una ventilación y iluminación excelentes.

Se mantienen los muros y tabiques así como las puertas interiores contenidas en ellos. Toda la carpintería interior se restaura así como las bigas. Se sustituyen únicamente las balconeras por razones de estanquidad.

El suelo se nivela con hormigón, respetando las juntas de dilatación cada dos bigas. Esta nueva junta de dilatación consiste en un listón de madera, a modo de marquetería.

El resultado es una vivienda compacta pero con una gran sensación de amplitud. Un espacio totalmente acogedor donde recibir los otoños junto a la chimenea.

bottom of page